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TÉRMINOS Y CONDICIONES 

TRIKO APP S.A.S.

 

CONTENIDO

 

  1. Información General
  2. Servicios ofertados en Triko y la responsabilidad sobre estos
  3. Cobro por el uso de las plataformas digitales
  4. Registro y Creación de Cuentas. (colaborador y usuario)
  5. Contrato de mandato de recaudo
    5.1 Objeto del contrato
    5.2. Valor del contrato y forma de pago
    5.3. Duración del contrato
    5.4. Obligaciones del Mandatario
  6. Partícipes en la Relación Jurídica
    6.1. Usuario
    6.2. Colaborador
  7. Elementos distintivos
  8. Elementos de trabajo
  9. Capacidad
  10. Descripción del servicio
  11. Funcionamiento de la Plataforma
  12. Mensajes de Datos
  13. Titularidad
  14. Límite de la Licencia
  15. Garantía
  16. Renuncia
  17. Indemnidad y Limitación de Responsabilidad
  18. Acuerdo de Resolución de Disputas
  19. Domicilio y Legislación Aplicable
  20. Notificaciones
  21. Independencia del Clausulado
  22. Datos Personales o “Habeas Data”
  23. Protocolos y Políticas de Triko
  24. Seguridad Informática

 

  1. Información General

 

Estos términos de servicio constituyen un acuerdo legalmente vinculante entre usted y Triko App S.A.S que a su vez es propiedad de TRIKO LLC, que rige su uso de la plataforma TRIKO, incluido el sitio de comercio electrónico www.triko.co , las aplicaciones móviles y los servicios relacionados, la información y las comunicaciones se denominan colectivamente plataforma “TRIKO”.

 

El sitio de comercio electrónico www.triko.co y sus aplicaciones móviles en adelante (“TRIKO”), se encuentra constituido bajo las leyes colombianas, cuya actividad principal es permitir la exhibición u oferta y comercialización de servicios y /o productos  de personas naturales independientes y/o jurídicas, en adelante “Colaboradores”, para su adquisición en línea por parte de los consumidores, en adelante “el Usuario” ubicados en la República de Colombia.

Parte de la actividad de TRIKO es también servir como una red social o comunidad de Colaboradores registrados y verificados por TRIKO, para generar tranquilidad y agilidad en la contratación de servicios y/o productos.

 

TRIKO es controlado y operado por TRIKO APP S.A.S., en adelante (“La Sociedad”), Sociedad Comercial domiciliada en la República de Colombia. Aquellos Colaboradores que decidan ingresar a TRIKO desde otros países, lo harán bajo su propia iniciativa y es su responsabilidad el sujetarse a las leyes locales que sean aplicables. Cualquier reclamo en relación con el uso de TRIKO y el material en él contenido está regulado por las leyes colombianas.

 

Para efectos de los presentes Términos y Condiciones se entenderá por:

  • Usuario: Toda persona natural y/o jurídica que, como destinatario final de un servicio, use la plataforma TRIKO para solicitar por medio de ésta la prestación de un servicio remunerado y suministrado directamente por un Colaborador.
  • Colaborador: Persona natural o jurídica que, de manera autónoma e independiente, oferta un servicio u ofrece  productos mediante la plataforma TRIKO y acepta realizar la gestión solicitada por el Usuario a través de la misma plataforma.
  • TRIKO: Plataforma virtual que tiene por objeto crear una comunidad y mercado en línea para que personas naturales y/o jurídicas en calidad de usuarios contraten, bajo su exclusiva responsabilidad, productos y/o servicios de hogar y/o profesionales ofrecidos y prestados por otras personas naturales y/o jurídicas, también bajo su exclusiva responsabilidad, en calidad de Colaboradores.
  • La Sociedad: Persona jurídica denominada TRIKO APP S.A.S., la cual controla y administra las plataformas virtuales TRIKO.

Al ingresar a TRIKO, el usuario y/o colaborador acepta haber leído y aceptado los Términos y Condiciones, en adelante (“Términos y Condiciones”), y por consiguiente asumen la obligación de acatar su contenido, notificaciones legales y todas las cláusulas de exención de responsabilidad que figuran en el mismo, y además el cumplimiento de la Política de Privacidad,  la cual abarca, entre otros aspectos, el modo en que se recolecta, utiliza, comparte y almacena su información personal.

Los presentes Términos y Condiciones regulan el uso dado a las aplicaciones, páginas web, contenido, comunicaciones, productos y/o servicios puestos a disposición por parte de los colaboradores y usuarios a través de TRIKO.

Los usuarios y colaboradores aceptan y entienden que mediante la utilización de los productos o servicios puestos a disposición por parte de un Colaborador a través de TRIKO, la relación jurídica que surge, se formará única y exclusivamente entre el Usuario y el Colaborador, por lo anterior, estos aceptan que TRIKO solo funciona como un medio para facilitar la exhibición de la información que un Colaborador haga disponible para su posterior consulta por parte de un Usuario. Si un usuario o colaborador no está de acuerdo o no acepta estas Condiciones, no podrán acceder a publicitar los servicios, ni unirse a las aplicaciones o plataformas web vinculadas a TRIKO.

TRIKO podrá modificar los presentes Términos y Condiciones cuando lo considere oportuno, modificaciones que se notificarán a usuarios y colaboradores, y serán efectivas en el momento de su publicación, por lo cual, a partir de la fecha de modificación de estos Términos y Condiciones, todas las operaciones que se celebren a través de El Sitio se regirán por el documento modificado.

Si cualquier cambio futuro a este acuerdo es inaceptable para usted o si ya no cumple con este acuerdo, debe desactivar su cuenta e inmediatamente dejar de usar las plataformas TRIKO.

LEA ESTAS CONDICIONES DETENIDAMENTE ANTES DE ACCEDER A PUBLICITAR SERVICIOS O PRODUCTOS  Y/O CONTRATAR LOS MISMOS A TRAVÉS DE TRIKO.

 

  1. Servicios ofertados en Triko y la responsabilidad sobre estos

 

La plataforma tecnológica de TRIKO crea una comunidad y mercado en línea entre los Usuarios registrados autónomamente a la aplicación y los Colaboradores que cuenten con un perfil creado por cuenta propia y autodeterminación, dentro de la base de datos de TRIKO y quieran ofrecer sus servicios, publicándolos dentro de la misma aplicación, comunicándose y gestionando directamente con los Usuarios, que deseen reservar aquellos servicios del Colaborador las condiciones de prestación de los mismos.

La aplicación permite a los Usuarios realizar reseñas sobre la calidad de los servicios prestados por parte de los Colaboradores, por medio de un sistema de rating especial, permitiendo que la comunidad cuente con una oportunidad para leer las experiencias que otros Usuarios han tenido de primera mano y la comunidad pueda tomar una decisión más acertada, a la hora de contratar con un Colaborador. Los Colaboradores conocen y entienden que las reseñas serán realizadas exclusivamente por los Usuarios, y que en ningún momento estas reseñas podrán ser vinculadas o relacionadas con TRIKO o La Sociedad. TRIKO podrá tomar la decisión de permitir o no la publicación de comentarios que sean publicados por el usuario o colaborador, que no cumplan con nuestras normas comunitarias, como en el caso de comentarios amenazantes, ofensivos discriminatorios, etc. La Sociedad en su única y exclusiva calidad de administrador de TRIKO, no posee, crea, vende, revende, suministra, controla, gestiona, ofrece, entrega ni presta ningún servicio de Colaborador a favor de los Usuarios. Los Colaboradores son los exclusivos responsables de sus ofertas y la prestación correcta de la misma, así como los Usuarios son los exclusivos responsables de la contratación y la contraprestación a la que haya lugar por los servicios recibidos. Cuando los Usuarios solicitan un servicio, y el Colaborador realiza o acepta el mismo, se suscribe un contrato de prestación de servicios entre el Colaborador y el Usuario y nunca con TRIKO. TRIKO no es, ni pasará a ser bajo ninguna circunstancia, una parte ni un participante en ninguna relación contractual entre Usuarios y Colaboradores, ni tampoco hará parte de relación laboral alguna con estos.

 

La Sociedad no tiene control ni garantiza (i) la existencia, calidad, seguridad, idoneidad o legalidad de ningún anuncio o servicio ofrecido por un Colaborador, (ii) la veracidad o exactitud de las descripciones de los servicios ofrecidos ni de las evaluaciones, comentarios y demás contenido del Usuario o de Colaborador, (iii) la actuación o la conducta de ningún Colaborador o tercero. La Sociedad no avala a ningún Usuario, Colaborador o tercero interviniente en la plataforma.

Los Colaboradores, para la prestación de los servicios que ofrecen, deberán contar con los permisos, certificaciones, habilitaciones y/o licencias necesarias y requeridos por cualquier autoridad gubernamental o administrativa, del lugar y/o el país donde se prestará el servicio. En el caso que El Colaborador no cuente con algún permiso, certificación, habilitación y/o licencia, dicho Colaborador asumirá toda responsabilidad legal que esto conlleve, frente a las autoridades gubernamentales o administrativas y frente a los Usuarios. Igualmente, La Sociedad podrá suspender al Colaborador que no cuente con dichos permisos, certificaciones, habilitaciones y/o licencias y volverá a habilitarlo una vez presente la constancia de haber conseguido el respectivo permiso, certificación, habilitación y/o licencia.

Toda referencia a un Usuario o Colaborador registrado (o término similar) únicamente indica que ese Miembro ha completado el proceso de identificación correspondiente pero no tiene un significado adicional. Puesto que, el proceso de registro de los Colaboradores y Usuarios a TRIKO es autónomo, La Sociedad no asume ninguna responsabilidad por la confirmación de identidad de ningún Usuario o Colaborador. Lo anterior, tampoco supone un aval, una certificación ni una garantía por parte de TRIKO acerca de Usuario o Colaborador alguno, incluida la identidad o antecedentes de los mismos o el hecho de que el Usuario o el Colaborador sea fiable, seguro o adecuado.

Al utilizar la plataforma de TRIKO como Colaborador, su relación con TRIKO nunca será la de un empleado, agente, cointegrante en una empresa conjunta o socio de TRIKO por motivo alguno u otra relación diferente a la ya descrita. Además, el Colaborador actuará exclusivamente en su propio nombre e interés, y no en nombre ni en el interés de TRIKO o La Sociedad.

La Sociedad no dirige ni controla, ni se considerará que dirija o controle, las acciones que usted, Colaborador, realice, ni su comportamiento bajo los presentes Términos y Condiciones, incluso en lo que respecta a la prestación de los servicios del Colaborador.

Para promocionar la Plataforma de TRIKO y aumentar la exposición de los servicios podrán ser exhibidos en otros sitios web, en aplicaciones, en correos electrónicos y en publicidad en línea y no en línea. Para asistir a Usuarios que hablan distintos idiomas, los anuncios y demás contenido del Colaborador podrá ser traducido, parcial o totalmente, a otros idiomas. Aquellas traducciones deberán ser revisadas por los Colaboradores, ya que estos deberán comprobar la exactitud de las mismas.

Con la aceptación de estos términos y condiciones, el colaborador asume la obligación de acatar las políticas establecidas por la Sociedad en cuanto a tiempos de respuesta  para aceptar, confirmar y desarrollar los servicios solicitados por los usuarios, con el fin de mantener la eficiencia y el carácter de servicio en demanda de Triko. El incumplimiento de estas políticas faculta a la Sociedad para bloquear o inhabilitar al colaborador de manera temporal o indefinida.

Debido al carácter de Internet, La Sociedad no puede garantizar la disponibilidad y accesibilidad continua e ininterrumpida a TRIKO. LA Sociedad podrá restringir la disponibilidad de la plataforma para llevar a cabo medidas de mantenimiento que aseguren el funcionamiento correcto o mejorado de la misma. La Sociedad podrá mejorar, reforzar y modificar la plataforma TRIKO, así como permitir cada cierto tiempo la oferta de nuevos servicios por parte los Colaboradores.

 

Debido a la naturaleza jurídica de los servicios de intermediación prestados, Triko no asume ninguna responsabilidad frente al usuario o el colaborador por desplazamientos desde y hacia el lugar de prestación de los servicios.

 

Triko no es responsable por los riesgos incurridos en los servicios que requieren de un conductor o la utilización de vehículos particulares, dicha responsabilidad recae de manera única y directa sobre usuarios y colaboradores que contraten este tipo de servicios, no obstante Triko exige la validación de todos los documentos del vehículo a operar y las licencias del colaborador (tecnicomecanica, SOAT, seguro de responsabilidad civil, licencia de conducción. etc). El colaborador acepta la obligación de presentar dicha documentación para ser habilitado al servicio que lo requiera.

 

El colaborador que pretenda ofertar servicios profesionales acepta suministrar todos los documentos que certifiquen las competencias necesarias y el cumplimiento de los requisitos legales para ejecutar la actividad ofertada, y asume toda responsabilidad frente a dicha documentación. Triko no se hace responsable por la efectividad de los servicios profesionales ofertados por los colaboradores. Los errores, omisiones en que incurra el profesional serán de su exclusiva responsabilidad.

 

 

  1. Cobro por el uso de las plataformas digitales. 

 

TRIKO pone a disposición de los Colaboradores un espacio virtual que les permite ponerse en comunicación con los Usuarios para ofrecer servicios, mediante Internet y diversas plataformas digitales. Como contraprestación de la concesión de este espacio virtual el Colaborador pagará a La Sociedad un valor variable que será calculado de la siguiente manera:

 

TRIKO cobrará al Colaborador un porcentaje del valor cobrado por el Colaborador al Usuario. Dicho porcentaje podrá variar dependiendo del valor a cobrar que el Colaborador determine para prestar sus servicios a través de cualquiera de las plataformas de TRIKO. El porcentaje mínimo a cobrar por parte de TRIKO al Colaborador será el diez por ciento (10%) y el porcentaje máximo a cobrar por parte de TRIKO al Colaborador será del cuarenta por ciento (40%) del valor cobrado por el Colaborador al Usuario.

El porcentaje será determinado de acuerdo con la siguiente información:

Valor total del servicio - Porcentaje a cobrarse por parte de TRIKO

$5.300     -  $49.900           40%

$50.000   -  $99.900           30%

$100.000 -  $199.00           20%

$200.000 -   o más              10%

 

Los porcentajes también podrán cambiar si vemos oportuno aplicar estrategias comerciales cuando la demanda sea inferior o superior a la oferta del mercado, con previa información al usuario y colaborador.

 

Luego del contacto inicial por medio de las plataformas de TRIKO, entre Usuario y Colaborador, se entiende efectiva y obligatoria la intermediación de TRIKO para todas las negociaciones resultantes entre ambos en cuanto a la prestación de servicios y/o venta de productos o cualquier otra actividad dentro de las permitidas en el uso de las aplicaciones, por lo tanto, serán todas sujeto de cobro de las comisiones y gastos de intermediación determinados por la Sociedad. Se prohíbe entonces cualquier comunicación directa entre Usuarios y Colaboradores previamente vinculados entre sí por medio de las aplicaciones o plataformas de TRIKO, encaminadas a la prestación de servicios  o ventas de productos sin que exista la intermediación permanente de TRIKO, lo contrario será considerado como fraude.

No se permite, y está considerado dentro del mismo fraude, compartir correos electrónicos, números telefónicos, o cualquier otro dato de contacto diferente a las plataformas de TRIKO con fines encaminados a la prestación de servicios o cualquier otra actividad comercial enmarcada dentro de las posibilidades permitidas por TRIKO.

TRIKO está en la capacidad y podrá realizar estudios e investigaciones que determinen el fraude mencionado y podrá también imponer las sanciones, suspensiones o cancelaciones de cuentas, multas, demandas y demás acciones de tipo legal y oneroso  en contra de los Usuarios y los Colaboradores que incumplan la mencionada condición de manera conjunta o individual.

 

 

  1. Registro y Creación de Cuentas. (colaborador y usuario)

 

Con el fin de ofertar sus servicios en TRIKO, el Colaborador debe registrarse y mantener activa una cuenta personal. Para poder registrar una cuenta de TRIKO y acceder, u ofertar sus servicios en la plataforma se debe contar, al menos, con 18 años de edad, o tener la mayoría de edad legal en su jurisdicción (si es distinta a los 18 años). Al acceder o utilizar la plataforma de TRIKO declara y garantiza que tiene 18 años de edad o más y que cuenta con la capacidad y facultad legal para suscribir un contrato.

El registro de la cuenta le requiere que comunique a TRIKO determinada información personal, donde se solicitarán datos como nombre, fecha de nacimiento, teléfono, dirección, dirección de correo electrónico, cédula de ciudadanía, así como una cuenta bancaria para el recibo del pago (preferiblemente Nequi). Usted como Colaborador se compromete a mantener la información en su cuenta de forma exacta, completa y actualizada, de lo contrario La Sociedad tendrá la facultad de suspender o cerrar las cuentas.

Los Colaboradores deberán aportar información veraz, actual y exacta que avalen su servicio ofertado, entre más información, documentación y experiencia se pueda adjuntar, mejor será la puntuación, calificación y ranking del Colaborador. La Sociedad se reserva el derecho a exigir documentación o información obligatoria para poder ofertar determinados servicios por parte de los Colaboradores.

El colaborador, con la aceptación de los Términos y Condiciones, y el diligenciamiento del proceso de registro, autorizará a la sociedad para realizar la validación de los datos suministrados y ésta a su vez, se reserva el derecho de aceptarlo o rechazarlo de acuerdo a las políticas establecidas para tal caso, las cuales incluyen entre otras cosas, la revisión de antecedentes y la aplicación presencial o virtual de pruebas de seguridad y conocimiento que podrán realizarse tanto al momento de registro como en momentos posteriores de acuerdo a la pertinencia determinada por La Sociedad. la negativa frente a esta condición por parte del colaborador, será motivo de suspensión o cancelación de su cuenta  por parte de TRIKO quedando inhabilitado temporal o definitivamente para su ingreso.

La aceptación del Colaborador mediante el proceso establecido rige en concordancia con la normatividad colombiana y para todo el territorio nacional, por lo tanto a pesar de estar aprobado el colaborador y aperturada su cuenta en la aplicación a nivel general y con posibles accesos desde otros países,  para ofertar sus servicios en países diferentes a Colombia, deberá aprobar las condiciones y procesos establecidos para el país específico, siendo de su total responsabilidad, el carácter legal de su condición en dicho país y su permiso o capacidad laboral en el mismo.

Los Colaboradores son responsables de toda la actividad o información que ocurra o repose en su cuenta. El uso de la misma es personal e intransferible, por lo cual los Colaboradores no se encuentran facultados para ceder los datos de validación para el acceso a la plataforma ni el uso de su cuenta a ningún tipo de terceros. El incumplimiento de lo anterior, acarreará la suspensión y bloqueo definitivo de la cuenta (incluye correo electrónico y número de identificación personal). En caso de olvido de los datos de validación o de usurpación de éstos, es obligación del Colaborador informar a La Sociedad a través de la opción “olvidó su contraseña” o a través de comunicación enviada al correo electrónico colaboradores@triko.co

En algunos casos, se podrá requerir que facilite un documento de identidad u otro elemento de verificación adicional. Sino accede a facilitar la información solicitada, La Sociedad podrá denegar el acceso o uso de los servicios de TRIKO.

El contenido facilitado de los Usuarios y Colaboradores seguirá siendo propiedad de los mismos, sin embargo, al proporcionar dicha información a La Sociedad, se le estará otorgando una licencia mundial, transferible, libre de regalías, con derecho a sublicenciar, usar, copiar, crear obras derivadas, distribuir, explotar de cualquier manera dicho contenido en todos los formatos y canales de distribución, conocidos o por conocerse sin necesidad de consentimiento adicional o pago alguno hacia Usuarios o Colaboradores.

Triko podrá hacer uso de los datos considerados públicos y de los requeridos para el flujos de los procesos como fotos, certificaciones, ubicación en tiempo real, entre otros, a lo cual el usuario y el colaborador no podrá poner restricciones temporales ni permanentes que afecten el correcto funcionamiento de los diferentes canales, plataformas o procesos de Tiko, lo contrario será causal de suspension o cancelacion de cuentas, de manera temporal o definitiva.

la Sociedad está facultada y obligada por ley a suministrar información de Usuarios o Colaboradores a las autoridades en casos de investigación de posibles actos delictivos  como hurto, acoso sexual, homicidio, etc. De acuerdo a un mandato judicial, la Sociedad podrá suministrar los datos requeridos por las autoridades, incluyendo la ubicación en tiempo real, que faciliten el desarrollo de la investigación o la captura, dado el caso, de las partes involucradas en un delito.

 

  1. Contrato de mandato de recaudo: 

 

Al registrarse y crear una cuenta en TRIKO, el Colaborador está suscribiendo a su vez un contrato de mandato, en donde TRIKO será EL MANDATARIO y el Colaborador será EL MANDANTE. Dicho contrato se regirá por las siguientes cláusulas

 

5.1. Objeto del contrato: EL MANDANTE faculta al MANDATARIO para recibir los pagos que realicen los Usuarios al MANDANTE cuando éste preste un servicio al Usuario, y que dicho servicio haya sido contratado a través de cualquiera de las plataformas digitales de Triko. EL MANDANTE faculta igualmente al MANDATARIO para que del pago recibido retenga el porcentaje que le corresponde como contraprestación por los siguientes servicios:

a). El porcentaje del valor cobrado por EL MANDANTE al Usuario que aplique para cada caso, por los servicios de uso de las plataformas digitales de Triko. Como se regula en la cláusula cuarta de los presentes términos y condiciones.

b). 10% del valor cobrado por EL MANDANTE al Usuario, por la gestión que realiza el MANDATARIO con ocasión del presente contrato de mandato.

EL MANDANTE faculta igualmente al MANDATARIO para que del pago recibido del usuario, congele, retenga o deduzca los valores derivados de penalizaciones, multas o deudas por el incumplimiento de políticas y el mal uso de los recursos o las plataformas de TRIKO para la prestación de los servicios, así como de los valores a pagar por hurto o daños ocasionados por negligencia al momento de prestar un servicio por parte del colaborador.

 

 

5.2. Valor del contrato y forma de pago: El valor del presente contrato será del 10% del valor cobrado por EL MANDANTE al Usuario. En virtud de lo establecido en el presente contrato de mandato, el MANDATARIO retendrá este valor, cada vez que EL MANDANTE realice un servicio a un Usuario y este último pague al EL MANDANTE por medio de cualquiera de las plataformas digitales de Triko. Con la retención que realizará el MANDATARIO se entiende realizado el pago.

 

5.3. Duración del contrato: El contrato será a término indefinido, pero EL MANDANTE o EL MANDATARIO podrán solicitar en cualquier tiempo la terminación del contrato, con una antelación no inferior a 30 días calendario, sin que ello diere lugar a incumplimiento o indemnización alguna.

 

5.4. Obligaciones del Mandatario: EL MANDATARIO se obliga a realizar su gestión con la diligencia de un buen hombre de negocios, y a rendir cuentas de su gestión cada vez que el MANDANTE se lo solicite.

 

EL MANDANTE reconoce que, en virtud del presente contrato de mandato de recaudo, el pago del servicio realizado por el Usuario al MANDATARIO extingue la obligación de pago que dicho Usuario tiene con EL MANDANTE.

 

EL MANDATARIO cancelará al MANDANTE los valores recaudados realizando las deducciones que tengan lugar, de acuerdo a este contrato y a los términos y condiciones de uso de las aplicaciones y plataformas de Triko, y al “Protocolo de Pago a Colaboradores” establecido por el MANDANTE (La Sociedad) que se puede consultar en www.triko.co

 

  1. Partícipes en la Relación Jurídica.

 

6.1 Usuario: Toda persona natural y/o jurídica que, como destinatario final, use la plataforma para solicitar por medio de ésta la prestación de un servicio remunerado, cuyo encargo consiste en la celebración de un contrato de prestación de servicios con el Colaborador, con el fin de obtener uno de los servicios publicados por el Colaborador. El uso de la plataforma lo realiza el Usuario como persona capaz, manifestando que, para la celebración de contratos de prestación de servicios, cuenta con plena capacidad legal para ser sujeto de derechos y obligaciones, calidades que confirma al momento de realizar el registro en la plataforma.

 

6.2 Colaborador: Persona natural que oferta un servicio en la plataforma TRIKO y acepta realizar la gestión solicitada por el Usuario a través de la misma plataforma.

En virtud de los presentes términos el Colaborador, se obliga a (i) Suministrar información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los servicios que ofrece y respecto de su información personal (ii) Indicar las características generales y específicas para facilitar la elección de los Usuarios; (iii) Prestar el servicio con la mayor diligencia posible y siempre según lo ofertado y contratado; (iv) Reconocer a La Sociedad como un simple mandatario sin representación para la recolección de los dineros fruto de los servicios prestados; (v) Cotizar a Seguridad Social y demostrar aquellos aportes, (vi) Comunicarse con el Usuario a fin de concretar la hora y fecha en la cual se prestará el servicio contratado e informar con suficiente antelación cualquier cambio imprevisto en la prestación del mismo.

El Colaborador es el único responsable de fijar el precio (con base a la cual se calculará la tarifa de La Sociedad y el monto correspondiente a Seguridad Social) en el anuncio de la plataforma.

En el evento que el Colaborador llegare a no adjuntar la planilla de pagos a la seguridad social, quedará inhabilitado para continuar haciendo uso de las plataformas digitales. Solamente quedará habilitado para continuar utilizando las plataformas digitales una vez adjunte la planilla de pagos a la seguridad social.

La colocación y clasificación de anuncios de servicios en los resultados de búsqueda dentro de la plataforma de TRIKO puede variar y depende de diversos factores, como los parámetros de búsqueda y las necesidades del Usuario, las características o cualidades del Colaborador, el precio y la disponibilidad horaria, el número y calidad de las imágenes, el histórico de servicios y cancelaciones, los comentarios y evaluaciones y/o el tipo de servicio del Colaborador.

Cuando el Colaborador acepta o ha aprobado previamente una solicitud de prestación de servicios por parte de un Usuario, estará suscribiendo un contrato legalmente vinculante con este último, lo cual le obliga a prestar su(s) servicio(s) de Colaborador al Usuario conforme a lo descrito y promocionado en su anuncio una vez se complete la solicitud.

En calidad de Colaborador, es responsable de sus propios actos y omisiones en la prestación del servicio y también de los actos y omisiones de cualquier persona que esté a su cargo y se requiera para la prestación del servicio contratado. En virtud de lo anterior, el Colaborador será el único responsable del coste de la reparación por daños materiales o personales en la prestación del servicio encargado o por el incumplimiento del mismo, y en este sentido mantendrá indemne a TRIKO y a La Sociedad frente a cualquier reclamo que surja con ocasión de los servicios prestados por el Colaborador.

 

  1. Elementos distintivos

 

Los Colaboradores aceptan que para prestar los servicios contratados por un Usuario a través de cualquiera de las plataformas digitales de TIKO, deberá llevar consigo un elemento distintivo de la plataforma TRIKO con el fin de brindar la mayor transparencia y confiabilidad al Usuario. En este sentido los Colaboradores se comprometen a adquirir los elementos distintivos, que para el efecto establezca TRIKO o La Sociedad.

 

  1. Elementos de trabajo.

 

Es del total conocimiento de los Colaboradores, y así lo aceptan, que ni entre Los Colaboradores y La Sociedad, ni entre Los Colaboradores y TRIKO surge ningún tipo de relación contractual, diferente al contrato de mandato regulado en estos Términos y condiciones, por el uso de la(s) plataforma(s) digital(es) de TRIKO. Por lo tanto, es obligación de cada Colaborador contar con los elementos y herramientas necesarias para la prestación del servicio que ofrece a través de la(s) plataforma(s) digital(es) de TRIKO.

Ni TRIKO, ni La Sociedad, prestarán o brindarán elementos o herramientas de trabajo a los Colaboradores, y en consecuencia, la no prestación de los servicios contratados, o la prestación defectuosa de dichos servicios por la falta de elementos o herramientas de trabajo será responsabilidad exclusiva de Los Colaboradores.

 

  1. Capacidad.

 

El Colaborador tiene pleno conocimiento que la relación contractual que se puede llegar a generar por el uso de la plataforma TRIKO NO VINCULA de ninguna manera a La Sociedad. Lo anterior, puesto que la relación contractual será directamente entre el Colaborador y Usuario, y la misma consistirá en un contrato de prestación de servicios remunerado celebrado por medios electrónicos, en el que el Usuario es Contratante y el Colaborador es el Contratista.

En virtud de las condiciones de capacidad legal establecidas en el Código Civil Colombiano y de la validez de la manifestación de voluntad a través de medios electrónicos establecida en la ley 527 de 1999, los Usuarios al momento de la creación de su cuenta, manifiestan expresamente tener capacidad para celebrar el tipo de transacciones que se pueden realizar usando la plataforma.

 

  1. Descripción del Servicio.

 

Los Colaboradores exhiben a través de la plataforma TRIKO servicios profesionales para el hogar, oficinas, establecimientos comerciales y/o empresas, de acuerdo a lo establecido en los presentes Términos y Condiciones, servicios que están a disposición de los Usuarios para su conocimiento general. Esta comunicación de servicios sirve como referencia para realizar el encargo de un determinado servicio, usando la plataforma como medio para solicitar la gestión, celebrándose al momento de la solicitud y aceptación de la misma, un contrato de prestación de servicios con el Colaborador.

Parágrafo. El perfeccionamiento del contrato de prestación de servicios celebrado por medios electrónicos se da en el momento en que el Usuario realiza el pago del servicio.

 

  1. Funcionamiento de la Plataforma

 

Toda la información que se encuentra en la plataforma de TRIKO es suministrada de manera autónoma por sus Usuarios y Colaboradores, quienes son los únicos responsables de la actualidad y veracidad de la misma. La plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día para su acceso, uso y consulta. Para la solicitud de servicios y la realización de transacciones la disponibilidad de la plataforma es de 24 horas del día, dependiendo de la disponibilidad de los Colaboradores. La Sociedad utilizará todos sus recursos para mantener en operación la plataforma. Sin embargo, como se estableció en el numeral 3, La Sociedad no garantiza disponibilidad y continuidad permanente de la plataforma.

 

  1. Mensajes de Datos.

 

La ley 527 de 1999, por medio del cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, reconoce validez a aquellos mensajes y por tanto ellos adquieren carácter y entidad probatoria. En consecuencia, entienden los Usuarios y Colaboradores, que mediante el cruce de mensajes de datos los intervinientes pueden dar lugar al nacimiento, modificación y extinción de obligaciones, siendo de su resorte exclusivo el contenido, consecuencias, responsabilidades y efectos de la información generada.

La transacción comercial que nace por este medio entre Usuarios y Colaborador, es la celebración de un contrato de prestación de servicios por medios electrónicos, el cual se describirá en la ventana emergente (Pop Up) que acepta el Usuario al momento de la celebración del negocio jurídico.

 

  1. Titularidad

 

Los derechos relativos a la plataforma y todos sus componentes son y permanecerán de la propiedad de La Sociedad o de sus licenciantes. Ninguna de estas Condiciones ni su uso de los Servicios le transfieren u otorgan ningún derecho: (i) sobre o en relación con las marcas, logos, lemas, enseñas y demás signos distintivos de la plataforma; ni se otorga autorización para (ii) utilizar o mencionar en cualquier modo a los nombres de empresa, logotipos, nombres de producto y/o servicios, marcas comerciales o marcas de servicio de La Sociedad o de sus licenciantes.

Toda información puesta a disposición en la plataforma como imágenes, publicidad, nombres, lemas, marcas, y demás signos distintivos distintos a las ofertas realizadas por los Colaboradores; son de propiedad de La Sociedad, o porque se cuenta con autorización para ponerlos a disposición, o porque se encuentra facultada para hacerlo en virtud de las decisiones 351 de 1993 y 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones, la Ley 23 de 1982 y la ley 1915 de 2018.

 

  1. Límite de la Licencia.

 

Al estar de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones, La Sociedad le concede a los Usuarios y Colaborador una licencia limitada para acceder y usar la plataforma con todos sus servicios con el fin de contratar, a título personal, los servicios ofertados por los Colaboradores. Todo aquel que ingrese a la plataforma estará de acuerdo en que no se podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, revender, explotar comercialmente, o de cualquier otra forma, que no sea para fines personales, sin la autorización previa y expresa de La Sociedad.

 

  1. Garantía.

 

Si opta por utilizar la plataforma TRIKO, usted obrará así de forma voluntaria y por su propia cuenta y riesgo. La plataforma de TRIKO se ofrece “tal cual”, sin garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita.

Los Usuarios y Colaboradores entienden y aceptan que la relación jurídica de prestación de servicios se genera directamente entre Usuarios y Colaboradores, por lo tanto, las reclamaciones por garantía se deben realizar directamente a los Colaboradores, quienes tienen la obligación de responder por la gestión contratada y realizada.

 

  1. Renuncia.

 

La Sociedad no hace declaración ni presta garantía alguna relativa a la fiabilidad, puntualidad, calidad, idoneidad o disponibilidad de los servicios ofrecidos por los Colaboradores o solicitados por los Usuarios dentro de la plataforma, ni que los mismos estarán libres de errores. La Sociedad no garantiza la calidad, idoneidad, seguridad o habilidad de los Colaboradores. El Usuario acuerda que todo riesgo derivado del uso de los servicios solicitados en relación con aquellos será únicamente suyo, en la máxima medida permitida por la Ley aplicable.

 

  1. Indemnidad y Limitación de Responsabilidad.

 

En el evento que se presente algún tipo de daño indirecto, directo, incidental, especial, punitivo o emergente, lucro cesante, pérdida de datos, lesión personal, daño patrimonial, daño moral, daño corporal y/o daño sobre terceros relacionados con el Usuario o Colaborador, las partes acuerdan mantener indemnes a La Sociedad y sus directores, representantes, empleados y cualquier otra parte involucrada en la creación, producción o entrega de la plataforma TRIKO, frente a cualquier reclamación, demanda, pérdida, responsabilidad y/o gasto (incluidos los honorarios de abogados). que deriven de: (i) el desarrollo del servicio contratado; (ii) el incumplimiento en la prestación del servicio; (iii) y el uso o incapacidad de usar, por parte de los Usuarios y Colaboradores, de la plataforma digital. Las anteriores limitaciones de responsabilidad se aplican en la máxima medida permitida por la legislación.

Por lo anterior, los Usuarios y Colaboradores entienden y aceptan que La Sociedad no asume responsabilidad alguna en relación con el uso de la plataforma TRIKO y los servicios derivados por el uso de la misma.

La sociedad no se hace responsable por la participación de Colaboradores o Usuarios en actividades ilícitas, prohibidas o inmorales, ni las consecuencias de dichas actividades. TRIKO prohíbe la utilización de los recursos y las diferentes plataformas de su propiedad para facilitar el tráfico de drogas, armas, o cualquier otro producto ilícito, prohíbe también el tráfico de personas y negociaciones o acuerdos de tipo sexual por intermedio de sus plataformas o cualquier medio que lo involucre.

 

  1. Acuerdo de Resolución de Disputas.

 

Todas las controversias que se deriven de los presentes Términos y Condiciones o que guarden relación con estos, serán resueltas definitivamente por un tribunal de arbitramento presentado ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín, el cual estará sujeto a sus reglamentos y al procedimiento allí contemplado, de acuerdo con las siguientes reglas:

  • El tribunal estará integrado por 3 árbitros designados por las partes de común acuerdo. En caso de que no fuere posible, los árbitros serán designados por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín, a solicitud de cualquiera de las partes;
  • El tribunal decidirá en derecho;
  • El tribunal sesionará en las instalaciones del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín; y
  • La secretaría del tribunal estará integrada por un miembro de la lista oficial de secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín.

Los Colaboradores aceptan que en el evento en el que se vincule a La Sociedad o a TRIKO -como parte procesal- dentro de un tribunal de arbitramento, cuya discusión verse sobre obligaciones recaen en el Contrato de prestación de servicios que surgen entre El Colaborador y el Usuario y no en los presentes Términos y Condiciones, Los Colaboradores o quien resulte condenado dentro del respectivo tribunal de arbitramento, se obliga a mantener indemne a La Sociedad o a TRIKO, asumiendo en su totalidad todos los costos y gastos en que incurra -y haya incurrido- La Sociedad o a TRIKO por concepto de su defensa en el tribunal de arbitramento, siempre que no medie incumplimiento de La Sociedad o a TRIKO de sus obligaciones de conformidad con estos Términos y Condiciones.

 

  1. Domicilio y Legislación Aplicable.

 

Los presentes Términos y Condiciones son aplicables en el territorio colombiano conforme a su normatividad general. Adoptarlos significa hacer uso de la libre voluntad y que la relación que surge en virtud de este documento regirá para todos los fines por su contenido y excepcionalmente por la ley comercial colombiana.

 

  1. Notificaciones.

 

La Sociedad podrá notificar por medio de una notificación general mediante un correo electrónico enviado a la dirección electrónica registrada en la cuenta de cada Colaborador y/o usuario, o por comunicación escrita enviada a su dirección física, según lo dispuesto en la cuenta determinada. El Colaborador y/o usuario podrá notificar a La Sociedad por comunicación escrita a la dirección info@triko.co

 

  1. Independencia del Clausulado.

 

Si cualquier cláusula o disposición de los presentes Términos y Condiciones se considerará ilegal, nula o inexigible, ya sea en su total o en parcialmente, de conformidad con cualquier legislación, dicha disposición o cláusula se considerará que no forma parte de estos Términos y Condiciones, no viéndose afectado el resto de las disposiciones.

En ese caso, las partes deberán reemplazar dicha disposición ilegal, nula o inexigible, en todo o en parte por una disposición legal, válida y exigible que tenga, en la medida de lo posible, un efecto similar. Estas Condiciones constituyen el contrato íntegro y el entendimiento entre las partes y terceros que hagan uso de la plataforma TRIKO, en relación con el objeto de la plataforma. Además, sustituye y reemplaza todos los contratos o acuerdos anteriores en relación con dicho objeto.

 

  1. Datos Personales o “Habeas Data”

Al aceptar los términos y condiciones legales, el Colaborador indica que conoce y autoriza de manera previa, expresa e informada a La Sociedad, sus filiales y vinculadas, para que como Titular de sus Datos Personales puedan ser objeto de Tratamiento y almacenamiento en Bases de Datos conforme a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2011 y sus Decretos Reglamentarios.

Asimismo, el Colaborador ha sido notificado acerca de la política para la protección de datos personales disponible en www.triko.co y a su vez, acepta que La Sociedad suministre sus datos a terceros o autoridad competente.

 

  1. Protocolos y Políticas de Triko.

 

Al aceptar estos términos y condiciones, el Colaborador declara que ha leído y está de acuerdo con todos los protocolos y políticas de TRIKO, las cuales se encuentran disponibles en www.triko.co

Los presentes Términos y Condiciones, así como las políticas y protocolos podrán ser modificadas unilateralmente por TRIKO, para lo cual notificará al Colaborador de dicha modificación para que este pueda revisar los cambios realizados y aceptar o rechazar las modificaciones. En caso de que el Colaborador no acepte las modificaciones, no podrá continuar utilizando las plataformas y su cuenta de colaborador quedará inactiva, dicha cuenta se activará nuevamente, una vez se hayan aceptado las modificaciones por parte del Colaborador.

 

  1. Seguridad Informática

 

Cookies

Las cookies son pequeños archivos de datos que los sitios web como TRIKO o los correos electrónicos almacenan en el buscador y opcionalmente en el disco duro con el fin de contar con la información acerca de las preferencias del Colaborador.

La Sociedad utiliza un tercero para instalar las respectivas cookies en el sistema del Colaborador, y así, conseguir la información que no sea de tipo personal e identificable.

La Sociedad prohíbe el uso de cualquier signo distintivo de su propiedad, a menos que su uso sea aprobado por escrito, caso en el cual el uso debe limitarse a los parámetros establecidos para TRIKO.

La Sociedad se reserva la facultad de solicitar el retiro de enlaces que hayan sido establecidos en sitios web sin su expresa y previa autorización. El establecimiento en páginas no controladas por La Sociedad de enlaces de dominio de la misma queda prohibidos.

El despliegue, utilización, exhibición, copia o cualquier otra forma de reproducción de TRIKO, en sitios no controlados por La Sociedad quedan expresamente prohibido.

 

 


POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

TRIKO APP S.A.S

 

La Compañía TRIKO APP S.A.S (en adelante, “El Responsable del Tratamiento” o “TRIKO”, indistintamente), sociedad comercial identificada con el NIT 901.201.380-5 y con domicilio principal en la ciudad de Medellín – Antioquia, en la dirección que más adelante se relaciona; como responsable del tratamiento de los datos personales recolectados de sus grupos de interés (en adelante “Titulares”) en el desarrollo de su objeto comercial y como propietaria de la aplicación Triko App (en adelante “La Aplicación”), en cumplimiento a lo estipulado en el literal k) del Artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, da a conocer a los titulares de la información la política de tratamiento de datos personales (en adelante “La Política”).

 

Índice

  1. Objetivo de la Política
  2. Ámbito de Aplicación
  3. Definiciones
  4. Carácter vinculante
  5. Derechos de los Titulares
  6. Deberes y Obligaciones Como Responsable de la Información
  7. Deberes y Obligaciones Como Encargado de la Información
  8. Tratamiento al cual serán sometidos los datos y finalidad del mismo.
  9. Manejo de Datos Sensibles
  10. Derechos de los niños, niñas y adolescentes
  11. Autorización
  12. Seguridad de la Información
  13. Mecanismo de Consulta de la Información – Área Responsable del Tratamiento de Datos Personales.
  14. Procedimiento para Atender Peticiones, Consultas y Reclamos de los Titulares de la Información
  15. Actualización de la Política
  16. Vigencia

 

  1. OBJETIVO DE LA POLÍTICA

 

La presente Política tiene como objetivo, establecer lineamientos para garantizar que los titulares de la información sobre los cuales se recolecten datos personales; conozcan, actualicen y rectifiquen la información tratada en las bases de datos del Responsable del Tratamiento. Se protege, además, el derecho a la intimidad personal y familiar, el buen nombre, la libertad de informar y de recibir información veraz e imparcial.

Información General

En la presente política se detalla, incluyendo, pero sin limitarse: (i) los deberes y obligaciones como responsable del tratamiento de datos personales, (ii) los derechos de los Titulares; (iii) la seguridad de la información; (iv) el área responsable de atender las quejas y reclamos; y (v) el procedimiento para atender peticiones, consultas y reclamos de los titulares de ésta.

  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

Está política será de aplicación a los datos personales que se encuentre registrados en las bases de datos de TRIKO. En tal virtud, los lineamientos establecidos en el presente documento no serán de aplicación:

  • A las bases de datos o archivos mantenidos en un ámbito exclusivamente personal o doméstico.
  • A las bases de datos y archivos que tengan por finalidad la seguridad y defensa nacional, así como la prevención, detección, monitoreo y control de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • A las bases de datos que tengan como fin y contengan información de inteligencia y contrainteligencia.
  • A las bases de datos y archivos de información periodística y otros contenidos editoriales
  • A las bases de datos y archivos regulados por la ley 1266 de 2008.
  • A las bases de datos y archivos regulados por la ley 79 de 1993.

 

  1. DEFINICIONES 

 

  • Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
  • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
  • Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  • Dato sensible: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
  • Dato Semiprivado. Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios.
  • Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
  • Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  • Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
  • Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
  • Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  • Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
  • Grupo de interés: es aquella información personal que se encuentra clasificada según el tratamiento que se realice, las finalidades con las que se conservan la información…

 

  1. CARÁCTER VINCULANTE 

 

Esta Política y la normatividad aplicable para el Tratamiento de Datos Personales son vinculantes a todo el personal de TRIKO., tal como trabajadores, proveedores, aliados de negocio y cualquier tercero que actúe como Encargado del Tratamiento.

 

  1. DERECHOS DE LOS TITULARES

Consagrados en la normatividad aplicable (Decreto 1377 de 2013 y ley 1581 de 2012).

 El Titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los recolectados por TRIKO. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada a TRIKO salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012 y sin perjuicio de lo establecido en el numeral 4° del artículo 10 del Decreto 1377 de 2013.
  • Ser informado por TRIKO, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento TRIKO ha incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución.
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
  • Los consagrados en el artículo 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia.

 

  1. DEBERES Y OBLIGACIONES COMO RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN 

Según el Artículo 17 de la ley 1581 de 2012 los Responsables del Tratamiento deberán cumplir los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la ley:

  • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  • Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la ley 1581 de 2012, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
  • Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
  • Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.
  • Conservar y suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado.
  • Garantizar como Responsables y exigir al Encargado del Tratamiento el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados por el Titular.
  • Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos. Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
  • Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
  • Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
  1. DEBERES Y OBLIGACIONES COMO ENCARGADO DE LA INFORMACIÓN 

Los Encargados del Tratamiento deberán cumplir los deberes enunciados a continuación, sin perjuicio de las disposiciones previstas en la normatividad de Tratamiento de Datos Personales y en otras que rijan su actividad.

En el evento en que concurran las calidades de Responsable del Tratamiento y Encargado del Tratamiento en la misma persona, le será exigible el cumplimiento de los deberes previstos para cada uno.

  • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la ley.
  • Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.
  • Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la ley.
  • Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley1581 de 2012 y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares.
  • Registrar en la base de datos las leyenda "reclamo en trámite" en la forma en que se regula en la ley.
  • Insertar en la base de datos la leyenda "información en discusión judicial" una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.
  • Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.
  • Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

  1. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS Y FINALIDAD DEL MISMO.

El Tratamiento de datos personales de cualquier persona con la cual  TRIKO tenga establecida o llegara a establecer una relación, permanente u ocasional se dará bajo el marco de la legislación aplicable. El Tratamiento consistirá en recolectar, almacenar, usar, tratar, capturar, procesar, consultar, reportar, modificar, suprimir, analizar, poner en circulación, intercambiar, verificar y actualizar los datos.

  1. MANEJO DE DATOS SENSIBLES

 

Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

Según el artículo sétimo de la ley 1581 de 2012, se prohíbe el Tratamiento de datos sensibles, excepto cuando:

  • El Titular haya dado su autorización explícita a dicho Tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización.
  • El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización.
  • El Tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del Titular.
  • El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
  • El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares.

 

  1. DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

En el Tratamiento se asegurará el respeto a los derechos prevalentes de los niños, niñas y adolescentes.

Queda prohibido el Tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, con el fin de evitar la violación a sus derechos por el uso indebido de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos datos que sean de naturaleza pública.

 

  1. AUTORIZACIÓN 

 

Para que TRIKO pueda realizar Tratamiento de datos personales el Titular deberá dar su consentimiento libre, previo, expreso e informado.

La autorización se obtendrá previamente al Tratamiento a través de medios establecidos por TRIKO tales como medios electrónicos, documento físico, sitios web o de otra manera siempre y cuando se entienda el consentimiento inequívoco del Titular de dar la autorización para el Tratamiento de sus datos y permita la consulta posterior de la autorización otorgada a manera de prueba de su contenido.

 

El contenido de la autorización será comprensible, no podrá tener barreras técnicas que dificulten su acceso y tendrá por finalidad informar al Titular:

 

  • El Tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo.
  • El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Los derechos que le asisten como Titular.
  • La identificación, dirección física o electrónica y teléfono del Responsable del Tratamiento.

 

Según el artículo décimo de la ley 1581 de 2012, la autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:

  • Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
  • Datos de naturaleza pública.
  • Casos de urgencia médica o sanitaria.
  • Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
  • Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas

 

  1. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.

 

TRIKO garantiza que cuenta con las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para reducir la probabilidad de problemas de seguridad de los registros, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento; protegiendo así la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos personales recopilados.

  1. MECANISMO DE CONSULTA DE LA INFORMACIÓN – ÁREA RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Cuando el Titular de los datos personales quiera realizar consultas, quejas, ejercer su derecho a la actualización, supresión o rectificación de la información podrá comunicarse con TRIKO directamente al área de Servicio al Cliente quien se encargará de realizar la gestión oportuna. La comunicación podrá realizarse a través de los siguientes medios:

Correo electrónico: info@triko.co

Página web: www.triko.co

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN

 

La solicitud de consulta, rectificación, actualización o supresión deberá contener al menos el nombre del Titular y su contacto para enviar la respuesta, los documentos que acrediten su identidad, la identificación precisa de los datos sobre los que se quiere ejercer alguno de los derechos, los hechos que lo fundamenten y cualquier otro documento que se considere pertinente para su soporte. Además de anexar los datos de contacto y/o notificación. La solicitud deberá ser presentada por el Titular de los Datos Personales, causahabientes o representantes.

Acreditación de la calidad del solicitante que formula la petición, consulta o reclamo

Los Titulares de la información, y las personas debidamente autorizadas por éstos o sus causahabientes, deberán acreditar su identidad de la siguiente manera:

  • Las solicitudes presentadas por los causahabientes a través de documento escrito, deberán acreditar el parentesco adjuntando copia de la escritura donde se dé apertura a la sucesión y copia de su documento de identidad.
  • Las solicitudes presentadas por los apoderados a través de documento, deberán presentar copia auténtica del poder y de su documento de identidad.

Consulta: las consultas podrán dirigirse a los medios previamente enunciados.

  • Cualquier consulta será atendida en un término no mayor a diez (10) días hábiles contados a partir de la consulta, prorrogable en 5 días hábiles más cuando las razones de la demora sean demostradas y válidas para la prórroga. En todo caso, se informará la fecha exacta de respuesta a la solicitud.

 

Reclamo o solicitud para la actualización, rectificación, supresión y revocación de la autorización de la información contenida en la base de datos o por o por presunto incumplimiento de los deberes del ICIPC establecidos en la ley

  • El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a TRIKO a través de los medios relacionados anteriormente con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección de notificación, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer.
  • Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  • En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
  • Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  • El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

Revocatoria de la autorización:

Siempre que una disposición legal o un contrato no lo impida conforme al artículo 9 del Decreto 1377 de 2013, los Titulares de los datos personales podrán revocar la autorización en cualquier momento para su Tratamiento o su supresión. La revocatoria de la autorización o la supresión de los datos personales será a través del mismo medio por el que se otorgó la autorización o a través de otros medios facilitados por TRIKO.

La revocatoria podrá ser total, cuando esta procede sobre todas las finalidades autorizadas y TRIKO no podrá realizar ningún Tratamiento de los datos personales; o podrá ser parcial y será únicamente sobre alguna forma de Tratamiento que el Titular decida en la revocatoria, sobre los demás, TRIKO seguirá realizando Tratamiento de datos personales.

 

  1. ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA 

 

TRIKO tiene la facultad de actualizar la política periódicamente y sin previo aviso a los titulares, sin embargo, si se realizan cambios sustanciales a la misma, TRIKO deberá, antes o en el momento de la publicación, notificar a los Titulares de dicho cambio y adjuntar la nueva versión de la Política de Tratamiento de Datos Personales.

  1. VIGENCIA

 

La presente política se fija por término indefinido, comenzando a regir a partir de su publicación; sin perjuicio a que sea objeto de modificación, aclaración o interpretación diferente; caso en el cual, mantendrá vigencia aquello no modificado, aclarado o interpretado de manera diferente.